.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:INVESTIGACION
 
proceso:EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
 

78 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (49)
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
1
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
JUNTA DE EDUACCION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, CARTAGO
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
NO APLICA
17
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro.07411 06 de mayo, 2024 DFOE-DEC-3079 Señor Javier Moreira Villegas Director Servicio de Vigilancia Aérea Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Remisión de orden No. DFOE-DEC-ORD-00003-2024 en relación con lo regulado en el ítem 11 del “Protocolo de Autorización de vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea” (DSVA). Esta Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, y particularmente la de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley Orgánica, llevó a cabo una investigación relacionada con el aparente traslado de un funcionario público sin cumplir con lo establecido en el “Protocolo de Autorización de vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea.” En ese sentido, este oficio se le dirige al señor director, Javier Moreira Villegas, para lo que proceda de acuerdo a sus competencias y responsabilidades ejecute lo que en derecho corresponda. Seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el cumplimiento de ese ministerio, según se desarrolla en los siguientes apartados. I. Aspectos relevantes. El 31 de enero de 2011, en La Gaceta Nro. 21 se publicó el Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública, Decreto Ejecutivo Nro. 36366-SP ,1 fecha en la que entró a regir ese cuerpo normativo. 1 Deroga el Decreto Ejecutivo 32177. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 03/05/2024
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 01982 21 de febrero de 2024 DFOE-DEC-0406 Señora Yorleni Obando Guevara Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Licenciado Rugeli Morales Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimados señores: Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00002-2024 sobre rotulación de vehículos institucionales La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, en atención a una denuncia, realizó una investigación relacionada con la aparente omisión de la rotulación del vehículo municipal placa Nro. SM-8602, propiedad de esa Municipalidad. Se remite este oficio a la señora Yorleni Obando Guevara, Secretaria del Concejo Municipal para que lo haga de conocimiento de ese órgano colegiado en la sesión siguiente a su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este documento. Asimismo se dirige al señor Alcalde Municipal, para lo que resulte procedente en cuanto al ejercicio de su función como administrador general de la Municipalidad de Talamanca. En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el presente documento se estructura en cuatro secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 23 de noviembre de 2023, ésta Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana recibió una denuncia en contra de la Municipalidad de Talamanca, la cual versa sobre supuestas irregularidades en la rotulación de un vehículo oficial, propiedad de la Municipalidad de Talamanca, marca Toyota, modelo Fortuner, placa Nro. SM-8602, color gris. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 20/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 00745 25 de enero, 2024 DFOE-DEC-0137 Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Remisión de la orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00001-2024 , sobre el pago de dedicación exclusiva a una funcionaria de la Municipalidad de Garabito Esta Contraloría General de la República, en ejercicio de sus potestades constitucionales destinadas a la fiscalización superior de la Hacienda Pública, en atención a una denuncia recibida, realizó un estudio sobre el pago por concepto de dedicación exclusiva a favor de la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, quien actualmente ocupa la plaza de Analista de Procesos Asistenciales, específicamente como Coordinadora del Proceso de Comunicación Institucional de ese Gobierno Local. En ese sentido, seguidamente esta Área expone los aspectos valorados en 4 secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 14 de marzo de 2003, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el título de “Bachiller en Periodismo” , expedido por la Universidad Central. 1.2. El 27 de junio de 2006, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, procedió con la incorporación correspondiente al Colegio de Periodistas de Costa Rica. 1.3. El 5 de diciembre de 2013, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el título de “Licenciatura en Filología Española” , expedido por la Universidad de Costa Rica. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscal ...
Fecha publicación: 26/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nº 18745 20 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3207 Señores Víctor Julio Carvajal Porras Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Nelson Morera Paniagua Director Ejecutivo SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE) Glenda Ávila Isaac Proveedora Institucional SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE) Estimados señores: Asunto: Orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00014-2023 sobre el procedimiento de contratación Nro. 2023PX-000007-0090100001 , Servicio de infocomunicación y telecomunicación, de los Sistemas de Inspección no Intrusiva 24/7, en las diferentes entradas y salidas del territorio costarricense. Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica nro. 7428, ha venido realizando un seguimiento de la advertencia emitida mediante el oficio Nro. DFOE-DEC-1338(07701)-2023 del 13 de junio del año en curso, girada por el presente órgano contralor al Ministerio de Hacienda. A partir de la información recabada como parte del proceso de seguimiento, y de las actuaciones que constan en el sistema público digital unificado y considerando también, los diferentes actos administrativos emitidos por el Ministerio de Hacienda y las demás instituciones vinculadas al Sistema de Inspección no Intrusiva, se procede con la emisión de una orden vinculante considerando lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://www.sicop.go.cr/moduloPcont/pcont/ctract/es/CE_CEJ_ESQ0 ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 18649 19 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3200 Ingeniera Beatriz Guzmán Meza Secretaria Junta Directiva, a.í. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimada señora: Asunto: Orden relativa al ajuste salarial y recuperación de pagos en exceso a favor de la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. DFOE-DEC-ORD-00013-2023. Esta Contraloría General, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, y de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley Orgánica, se encuentra realizando, en atención a una denuncia recibida, realizó una investigación relacionada con la posible infracción a lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública 1 , relativa al límite de las remuneraciones totales devengadas por la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante CCSS) Este oficio se remite a la Secretaria de la Junta Directiva de la CCSS para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese órgano colegiado y lo someta a discusión en la sesión inmediata posterior a su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este documento. En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el presente documento se estructura en cuatro (4) secciones, a saber: 1. Antecedentes; 2. Criterio jurídico y técnico; 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 3 de diciembre de 2018 entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las F ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana ______________________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nro . 18538 19 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3192 Señores Hermilink Chinchilla Corrales Presidente del Concejo Municipal Carlos Rojas Salas Regidor Félix Esquivel Murillo Regidor María Elena Fernández Ureña Regidora Carmelino Carranza Sánchez Regidor Juan Pablo Guzmán Chaves Regidor Rita Méndez Villalobos Regidora Nixon Ureña Guillén Alcalde Katherine Núnez Rodríguez Secretaría del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimados señores: Asunto: Remisión de orden nro. DFOE-DEC-ORD-00012-2023 relacionada con la interposición de una medida cautelar en contra del auditor interno de la Municipalidad de San Ramón La Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, realizó una investigación r elacionada con la interposición de una medida cautelar Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana DFOE-DEC-3192 2 19 de diciembre, 2023 en contra del auditor interno de ese gobierno local, seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el cumplimiento de esa Municipalidad, según se desarrolla en los siguientes apartados. El presente oficio se le remite a los Regi ...
Fecha publicación: 19/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nro. 16663 20 de noviembre, 2023 DFOE-GOB-0498 Señor Fernando Víquez Salazar Presidente de la Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA fjviquez@bancobcr.com juntadirectiva@bancobcr.com Señora Shirley González Mora Presidenta de la Junta Directiva OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA shgonzalez@bp.fi.cr Señora Mónica Araya Esquivel Presidenta Ejecutiva de la Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS marayae@grupoins.com majimenezc@grupoins.com Señor Fernando Sandí Chacón Presidente Consejo Directivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. presidenciaejecutiva@sinart.go.cr Estimados señores y señoras: Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00001-2023 sobre contrataciones asociadas al Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema Integrado de Compras Públicas Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.), relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fjviquez@bancobcr.com mailto:juntadirectiva@bancobcr.com mailto:marayae@grupoins.com mailto:majimenezc@grupoins.com mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 2 Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se d ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nro. 16668 20 de noviembre, 2023 DFOE-GOB-0499 Señor Francisco Gamboa Soto Presidente Ejecutivo CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO despachoministro@meic.go.cr liliana.chacon@sbdcr.com Señor Jorge Ocampo Sánchez Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL jocampo@ifam.go.cr Señora Nayuribe Guadamuz Rosales Ministra MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD despacho@mcj.go.cr Señor Manuel Tovar Rivera Presidente Junta Directiva PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR manuel.tovar@comex.go.cr ministro@comex.go.cr Señor Fernando Sandí Chacón Presidente Consejo Directivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. presidenciaejecutiva@sinart.go.cr Estimados señores: Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00002-2023 sobre contrataciones asociadas al Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema Integrado de Compras Públicas Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jocampo@ifam.go.cr mailto:manuel.tovar@comex.go.cr mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 2 Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.), relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se detectan aspectos relacionados con los procedimient ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08949 06 julio de 2023 DFOE-LOC-1252 Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde gjimenez@nandayure.go.cr arosales@nandayure.go.cr Municipalidad de Nandayure Estimado señor: Asunto: Remisión de la Orden n.° DFOE-LOC-ORD-00005-2023, por incumplimiento de la normativa para la presentación de la liquidación presupuestaria 2022 de la Municipalidad de Nandayure. Se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, determinó el incumplimiento del artículo 114 del Código Municipal (CM)1, por parte de la Municipalidad de Nandayure, en el ejercicio económico 2022. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1. El 31 de enero de 2023, la Contraloría General en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, mediante un correo electrónico de las 13:11 pm comunicó a todos los validadores y digitadores del sector público -incluida la Municipalidad de Nandayure- las indicaciones para la remisión al Órgano Contralor de la información referente a la gestión física y financiera institucional -Liquidación presupuestaria 2022-. 2. El 10 de febrero de 2023, la Contraloría General mediante un correo electrónico de las 12:29 pm envió un comunicado a los validadores y digitadores institucionales, reiterando el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 114 del Código Municipal y el punto 4.3.18 de las 1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 8601 29 de junio, 2023 DFOE-SOS-0296 Señor Eric Bogantes Cabezas Regulador General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado Señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2023 acerca de las actuaciones para la atención de los procesos judiciales en ARESEP Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica n.° 7428, realizó una investigación acerca de las actuaciones para la atención de los procesos judiciales en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), durante el período comprendido entre enero de 2003 y noviembre de 2017. Los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten, se exponen de seguido. 1. Antecedentes 1.1. El 31 de julio de 2017, la Contraloría General de la República remitió a la ARESEP el oficio DFOE-EC-0491 (08729), relativo a la inclusión del monto de estimación por concepto de indemnizaciones en los cánones del 2018, en el cual se le indicó a la ARESEP la responsabilidad que tiene de “asegurar que se lleven a cabo las valoraciones correspondientes con el propósito de establecer la distribución interna de responsabilidades de conformidad con lo estipulado en los artículos 203, 204 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227, así como ejercer la correspondiente acción de regreso en aquellos procesos en los que legalmente corresponda”. 1.2. El 25 de setiembre de 2018, la Secretaría de Junta Directiva de ARESEP, mediante el oficio OF-0706-SJD-2018, emiti ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION